Educación
Se trata de uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido. El Banco Mundial compila datos sobre los insumos, participación, eficiencia y resultados del sector. La información sobre el tema es recolectada por el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir de respuestas oficiales a encuestas y de informes provistos por las autoridades sectoriales en cada país.
- Con muchas posibilidades de alcanzar los tres objetivos o que ya lo han alcanzado
- Con posibilidades de no alcanzar al menos uno de los objetivos
- .En grave peligro de no alcanzar ninguno de los objetivos
Charol Villamil, Directora Ejecutiva de la UNICEF, advirtió en su informe acerca del Estado Mundial de la Infancia .de 1999 que “Cerca de 1.000 millones de personas (un sexto de la población mundial), de los cuales dos tercios son mujeres, clasificados como analfabetos funcionales (personas incapaces de leer un libro o firmar sus nombres) van a entrar en el siglo XXI sin los conocimientos necesarios para leer un libro o firmar con su nombre… De esos 1.000 millones, cerca de 130 millones son niños en edad escolar del mundo en desarrollo (73 millones de ellos son niñas), que crecen sin poder recibir una educación básica, mientras que otros millones de niños languidecen en situaciones donde la enseñanza no alcanza los mínimos requisitos y, por ello, los beneficios que les depara el aprendizaje son muy escasos” (Villamil, 1999)
Consideramos que realizar una aproximación al condicionamiento social del analfabetismo, contribuirá de algún modo a la reflexión colectiva en torno a las consecuencias negativas que produce para la humanidad y la búsqueda de soluciones para su superación.
La UNESCO reconoce que en la década de 1970 se observaron algunos avances en materia educativa y que se redujo el porcentaje de analfabetos adultos de un tercio de la población mundial a un cuarto de lo que se registraba a fines de la década del 1980.
- Con posibilidades de no alcanzar al menos uno de los objetivos
- .En grave peligro de no alcanzar ninguno de los objetivos
Charol Villamil, Directora Ejecutiva de la UNICEF, advirtió en su informe acerca del Estado Mundial de la Infancia .de 1999 que “Cerca de 1.000 millones de personas (un sexto de la población mundial), de los cuales dos tercios son mujeres, clasificados como analfabetos funcionales (personas incapaces de leer un libro o firmar sus nombres) van a entrar en el siglo XXI sin los conocimientos necesarios para leer un libro o firmar con su nombre… De esos 1.000 millones, cerca de 130 millones son niños en edad escolar del mundo en desarrollo (73 millones de ellos son niñas), que crecen sin poder recibir una educación básica, mientras que otros millones de niños languidecen en situaciones donde la enseñanza no alcanza los mínimos requisitos y, por ello, los beneficios que les depara el aprendizaje son muy escasos” (Villamil, 1999)
Consideramos que realizar una aproximación al condicionamiento social del analfabetismo, contribuirá de algún modo a la reflexión colectiva en torno a las consecuencias negativas que produce para la humanidad y la búsqueda de soluciones para su superación.
La UNESCO reconoce que en la década de 1970 se observaron algunos avances en materia educativa y que se redujo el porcentaje de analfabetos adultos de un tercio de la población mundial a un cuarto de lo que se registraba a fines de la década del 1980.
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